5 Mejorar la Salud Materna

Con motivo de la Cumbre del Milenio, que se celebra estos días en Nueva York, y como colaboradores de la plataforma Red Activas que defiende los derechos sexuales y reproductivos, hemos diseñado una acción para dar visibilidad a Red Activas y a la importancia de lograr el quinto objetivo del milenio.

Pincha para ver el banner

La vida de Marena Ufi, en peligro por la indiferencia de los ricos.

Marena y miles de mujeres y niñas en el mundo se enfrentan cada día a situaciones dramáticas como los matrimonios forzados, violaciones, embarazos y partos de riesgo, abortos inseguros, mutilaciones genitales, fístula obstétrica, falta de asistencia sanitaria…

En el año 2000, 192 países acordaron alcanzar ocho metas de desarrollo global llamadas Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015. Pero a tan sólo cinco años de esta fecha límite, lograr el Objetivo del Milenio número 5 (mejorar la salud materna y la salud sexual y reproductiva) parece todavía una utopía.

Mientras que los líderes mundiales se reúnen otra vez en Nueva York para hablar sobre estos Objetivos, las niñas y mujeres de los países más pobres se mueren por culpa de su indiferencia, su desprecio o su cobardía…

¿Cuál es la situación de salud sexual y reproductiva en el mundo?

- Cada minuto y medio muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y/o parto. Son 358.000 mujeres al año.

- El 99% de las muertes maternas ocurre en los países en desarrollo.

- Cada año hay entre 16 y 50 millones de embarazos con problemas como hemorragias, infecciones, fisuras cerebrales, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

- 50 millones de mujeres tienen un aborto cada año, muchos de ellos de forma clandestina y en condiciones sanitarias pésimas con riesgo de muerte.

- Más de 60 millones de mujeres de 20 a 24 años se han casado antes de cumplir los 18 años. 70.000 niñas mueren todos los años como resultado de las complicaciones derivadas del embarazo o el parto.

- Entre 120 y 140 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital. Cada año son mutiladas unas 3 millones de jóvenes y niñas.

- Entre 50.000 y 100.000 mujeres enferman cada año a causa de la fístula obstétrica, una afección física y psicológicamente devastadora que provoca marginación y exclusión social.

¿Por qué apenas se avanza en el Objetivo del Milenio número 5?

La falta de compromisos y financiación de los gobiernos ha sumido a las mujeres y niñas de los países en desarrollo en el olvido.

Para luchar contra la mortalidad materna y alcanzar las metas que establece el ODM 5 son necesarios mayores esfuerzos para mejorar la atención sanitaria durante el embarazo y el parto, reducir el número de embarazos de adolescentes, facilitar el uso de métodos anticonceptivos y ofrecer más y mejores servicios de planificación familiar.

¿Qué hace Red ACTIVAS al respecto?

Red ACTIVAS es una plataforma de 12 ONG españolas sin ánimo de lucro que trabaja para que ni una mujer o niña de los países en desarrollo vea vulnerados sus derechos y sufra por falta de salud sexual y reproductiva.

Además de desarrollar programas de formación de personal sanitario en países en desarrollo, la red presiona a los gobernantes y lleva a cabo acciones de movilización social y sensibilización de jóvenes.



marena-red-activas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*